El Portal OACA entrevista a las Juventudes Libertarias de Cádiz

Nos acercamos en esta ocasión a las Juventudes Libertarias en la ciudad de Cádiz, un grupo de anarquistas con las ideas muy huelga_gen_jjll_cadi
claras, jóvenes en edad, pero con mucha experiencia en la lucha.

Ofrecemos a continuación las contestaciones a los interrogantes planteados desde el Portal Libertario OACA. Una interesante entrevista que nos permitirá conocer mejor a este grupo de las JJ.LL. de Cádiz, al que solo nos queda agradecer públicamente su participación y animar a todxs los amigxs a estar al día de sus proyectos visitando su web en:https://juventudeslibertariascadiz.wordpress.com/. Salud!

Pregunta: Lo primero sería preguntaros cómo y por qué os decidisteis a formar un grupo de Juventudes Libertarias en Cádiz… es decir, contadnos un poco cómo surge la iniciativa, vuestra historia, vuestros objetivos…

Respuesta: Desde prácticamente la reorganización de la FIJL hacia 2007, se mantiene contacto con el grupo La Revuelta, que realizaba su actividad en la capital gaditana. Uno de nosotrxs, participa en varias campañas promovidas por éste grupo en concreto o por la propia FIJL. Es en 2011, en el contexto de las elecciones tanto municipales como generales, se empieza a percibir, que hay varias individualidades con las que se puede contar para llevar a cabo campañas concretas y en torno a ésto, se va fraguando lo que hoy son Las Juventudes Libertarias de Cádiz.

Ha sido un proceso lento y el hecho de confluir y plantear la necesidad de llevar a cabo un trabajo constante ya es un logro, en una ciudad en la que nos acostumbramos casi con carácter endémico a la intermitencia y la pasividad.

A lo largo de 2013, quienes hoy formamos el grupo de afinidad, llegamos a la conclusión de que era posible empezar a funcionar como Juventudes Libertarias de Cádiz, con el objetivo de difundir las ideas anarquistas, al mismo tiempo que nos formamos en teoría y práctica como grupo. Ya en el último Pleno Peninsular de la FIJL, se aprueba la inclusión de nuestro colectivo en la Federación.

Cádiz no contaba hasta día de hoy, con un colectivo específico libertario (a exceptición de los grupos ácratas que existieron hace varios años)y ha sido desde la cercanía y la afinidad como ha surgido esta posibilidad. Por lo que aunque tengamos todo por hacer, tenemos claro que no vamos a parar hasta que el colectivo se asiente y tome presencia en las calles. A corto plazo el objetivo es ese, asentarnos e intentar que se unan más personas interesadas en la difusión de las ideas anarquistas, la autoformación y la organización anarquista.

P: ¿En qué proyectos estáis trabajando en la actualidad? Por otro lado, ¿Os gustaría destacar alguna actividad o campaña que tengáis planificada realizar en los próximos meses?

R: Acabamos de terminar ahora la campaña por la abstención activa en las elecciones europeas organizada conjuntamente con CNT-Cádiz, donde hemos llevado a cabo varias charlas-debate sobre Abstención Activa, delegacionismo y alternativas a la “Europa del capital”, así como propaganda en la calle.

También vamos a empezar a preparar días de acción todos los meses, coordinados entre todos los grupos de la FIJL, tocando temáticas variadas para dar a la Federación presencia en las calles.

Y ya os anunciaremos periódicamente de actividades que realizaremos. Ya que el propósito es mantener la constancia en cuanto a actividad del colectivo.

no votes

P: Vivimos tiempos duros provocados por el capitalismo más salvaje y asesino, en este contexto ¿Cómo veis a la juventud gaditana?, ¿Cuál es el panorama que percibís respecto a los estudios, el trabajo, el ocio…?

R: La realidad de la juventud gaditana no deja de ser la misma que en cualquier otra ciudad del Estado, aunque cabe destacar la falta de perspectivas de futuro a causa del paro endémico que acompañan a esta ciudad que se ceba especialmente con la juventud.

Muchxs jóvenes han crecido con la idea de que no es posible invertir la dinámica de falta de oportunidades, por lo que el conformismo se convierte en forma de vida, provocando el inmovilismo ante una realidad cada día más compleja.

El tiempo libre que deja el estudio o el trabajo (quienes lo tienen), se dedica principalmente al ocio, un ocio reglado y basado en el consumo, que retroalimenta la dinámica del inmovilismo y la dejadez. La nula oferta cultural que ofrece la ciudad, también repercute en ésto.

Es difícil plasmar proyectos serios en Cádiz, ya sean políticos, sociales o incluso culturales. No hay constancia ni siquiera entre quienes participamos en movimientos sociales, etc. Y por nuestra parte, en eso estamos, intentando subvertir esa dinámica en nosotrxs mismxs y mantener la constancia en lo que nos propongamos.

P: Ya de una forma más general nos gustaría preguntaros ¿Creéis que está surgiendo un mayor interés por las ideas libertarias en los jóvenes en los últimos años?… ¿Por qué? … ¿Cuál creéis que debería ser papel de los jóvenes en la coyuntura actual?

R: Se ve sobre todo como jóvenes con inquietudes, se están organizando de forma autónoma y horizontal saliendo de la típica adscripción a los partidos minoritarios u organizaciones estudiantiles. El desencanto con éstas es evidente por lo que de forma casi espontánea, se buscan formas de organización desde la base, primando el asamblearismo. Por lo que aunque si que vemos que han surgido más grupos anarquistas en los últimos años (visto está el resurgimiento de la FIJL), no podemos asegurar que esté surgiendo mayor interés a nivel general, aunque si que las formas organizativas típicas libertarias y el rechazo a las instituciones va cogiendo fuerza entre la población joven.

Evidentemente el papel que debe jugar la juventud en la coyuntura actual es clave. Las generaciones anteriores crecieron con la idea de que tras la mal llamada Transición, ya nada podría enturbiar un nivel de vida estable y en alza.

Se tragaron el cuento y se dejaron embelesar por un sistema que ha hecho muy bien sus deberes de control y adoctrinamiento.

Ahora que el Estado del Bienestar ya está en proceso de desmantelamiento, no cabe duda de que la etapa anterior, ha sido un camelo. Y aunque la generación de nuestros padres y nuestras madres ahora estén cuestionándose todo. A la juventud es a quien va a tocar ser la protagonista de nuevos acontecimientos que pasan por el endurecimiento de las condiciones laborales, el aumento de la represión y el control, así como de las desigualdades. Siempre y cuando nos mantengamos como merxs espectadorxs y no recuperemos nuestras vidas.

Ésto no quiere decir, que solo lxs jóvenes tienen que ser quienes den la cara (o se la partan en un momento dado). Todxs tenemos que ser responsables con nuestra propia vida, y luchar por nuestra libertad dentro de las posibilidades de cada unx.

A nosotrxs, jóvenes anarquistas, nos toca poner las bases de proyectos serios, que sirvan de ejemplo para plantear que hay otras alternativas que no pasan por delegar tu responsabilidad en tercerxs, o esperar a que el Estado o el capital nos solucione la papeleta. Nos toca el trabajo de hormiguita (ya que rechazamos las vanguardias “revolucionarias” y a quienes buscan adoctrinar a las “masas sociales”)y tener tantos frentes abiertos como sea posible, ya sea para la difusión de las ideas antiautoritarias, para poner en práctica redes que trabajen de forma horizontal y asamblearía, o para enfrentarnos directamente con quienes intenten imponer su criterio o su autoridad.

P: Para finalizar nos gustaría que lanzarais un mensaje a todxs lxs jóvenes (y no tan jóvenes) que leerán esto, que no saben cómo organizarse para luchar y que no conocen la existencia de las Juventudes Libertarias u otras iniciativas anarquistas.

R: Sobre todo que tengamos confianza en nosotrxs mismxs y nuestro entorno, que nos organicemos siempre desde la afinidad y no desde el interés. En nosotrxs está el encauzar esas inquietudes y darles forma, ya sea creando nosotrxs mismxs un colectivo con el que poder materializar esas inquietudes y trabajar según las temáticas que nos interesen, o conociendo colectivos que ya estén funcionando en nuestro entorno e implicarnos en ellos.

Por nuestra parte, desde Juventudes Libertarias de Cádiz, estamos abiertas a cualquier persona que quiera informarse, que tenga inquietudes basadas en la horizontalidad y que simpatice con las ideas anarquistas.

Las Juventudes Libertarias, funcionamos de forma asamblearia, horizontal y autogestionada. No somos las Juventudes de ningún partido ni sindicato, por lo que nos mantenemos independientes y autónomos, siendo una organización en si y no un medio para captar a nadie para otros fines.

Juventudes Libertarias de Cádiz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s